
El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) Veracruz sur emite algunas de las recomendaciones para evitar dolores de espalda baja y con ello impedir en lo posible se vuelva un padecimiento crónico e impida hacer las actividades diarias.
Por lo general, la espalda al ser un músculo puede presentar una inflamación en algún nervio lo cual puede ser generado debido al permanecer muchas horas sentado por diversas actividades laborales desencadenando malestares de espalda, o incluso por la falta de movimiento durante las horas laborales o algún movimiento mal realizado al cargar o realizar una actividad física.
El director de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 69 de Coatzacoalcos, doctor Salvador China Xolaltenco, destacó que existen factores que provocan un deterioro en los músculos que sostienen la columna, aunado a ello las malas posturas que sobrecargan algunas áreas de la espalda.
Es importante mencionar que la población más endeble es la que se encuentra en el tránsito de la edad productiva, de 25 a 45 años quienes en ocasiones suelen ser los más afectados por dolor en la espalda baja, debido a problemas de postura al levantar o cargar objetos pesados, al sentarse, acostarse, así como por caídas, contusiones y accidentes de tránsito.
China Xolaltenco recomendó mantener una buena postura al estar sentado y de pie, usar calzado cómodo, levantar objetos flexionando correctamente las rodillas y manteniendo la espalda recta, realizar actividades físicas tales como natación, yoga o pilates que ayudan a controlar los niveles de estrés; aunado a ello mantener una dieta con alimentos ricos en calcio y vitamina D para mantener la salud en los huesos.
En caso de que exista algún dolor se puede ayudar con un poco de hielo o una compresa fría en la zona resentida durante las primeras 48 a 72 horas, para desinflamar un poco, si persiste el malestar durante días o incluso semanas se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana para obtener un tratamiento adecuado.
