
Isabel Gutiérrez/Minatitlán a 25 de noviembre 2020.- En días pasados, la asociación de Resistencia Civil encabezada por el contador Alberto Sánchez, dio a conocer en redes sociales, el caso del humilde repartidor de tortilla de nombre Julián Rodríguez González, quien por 26 años, estuvo trabajando como repartidor de una tortillería y fue despedido injustificadamente, sin recibir ninguna compensación.
En nuestro país, existen muchas historias de abuso laboral, pero la de Julián, refleja un caso de injusticia social, sobre todo al tratarse de una persona de edad avanzada y aparte que cuenta con una discapacidad.
La denuncia pública derivó porque un vecino de Julián, don Salomón Esteban Reyes, lo apoyó para que interviniera el grupo de RC, conociéndose en redes sociales, la triste historia de Julián, trabajador de la tortillería “Yoli” y que también la hacia de repartidor.
Julián, tiene 55 años de edad, con limitación motriz y del habla, para poder trabajar tuvo que armar su propia bicicleta, y eso es confirmado por su generoso vecino don Salomón, quien dice que él “le soldaba los pedacitos de fierro para poder andar en su bicicleta”, luego de observar las penas que pasaba, pues le tocaba ver cuando Julián andaba bajo la lluvia y sin impermeable, repartiendo las tortillas.
Pese a todas las carencias se desempeñó Julián, por casi 26 años, hasta hace algunos días que le dijeron que ya no requerían sus servicios, porque había faltado tres días, peo era debido a que enfermó de gripa y calentura.
En el trabajo nunca le dieron seguridad social ni ninguna clase de prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores, ni siquiera le procuraron el mantenimiento de la bicicleta con la cual repartía sus tortillas y se ganaba la vida.
La vida laboral de Julián es muy limitada por su discapacidad, por lo que siempre se desempeñó como repartidor de tortillas desde las 6 y media de la mañana los siete días de la semana, en una jornada de trabajo que terminaba hasta las 5 ó 6 de la tarde; por eso salía muy temprano de su domicilio situado en la calle Niños Héroes 83 de la misma colonia Insurgentes Norte.
Aunque del caso, tomó conocimiento RC y según se entrevistó con un encargado de la tortillería de nombre “Arturo”, quedaron de avisarle a Julián de alguna respuesta para resolver ese tema del “finiquito”, los medios de comunicación que visitaron el domicilio de Julián para darle seguimiento al caso,. conocimos que todavía no ha recibido ningún “aviso” ni ha sido llamado ninguno de los dueños del establecimiento, para acordar algún finiquito por los años de servicio brindado en esa tortillería.
