
En ocasiones por desidia o porque los abogados no instruyen a sus clientes, lo que ha generado problemas para los interesados.
ALFREDO SANTIAGO H.
www.distritodigitalnoticias.com
Decenas de divorcios permanecen a la espera de ser inscritos en el Registro Civil, en ocasiones por desconocimiento o por desidia de los propios interesados, lo que podría generar algunos problemas para los involucrados, como ya ha ocurrido anteriormente, señaló el titular de la oficialía hidrómila, Ángel Delgado Ramírez.
Cuando una pareja decide terminar su contrato matrimonial, el proceso se realiza ante un juzgado de lo familiar y se emite una sentencia de divorcio, regularmente las partes están representadas por un abogado, quien entrega la sentencia a la parte interesada.
Pero muchos profesionales del derecho olvidan instruir a sus clientes que tienen que inscribir la sentencia en el Registro Civil para que tenga efecto ante la ley y las instituciones, lo cual además tiene un costo de entre mil 800 y dos mil pesos en Agua Dulce.
PROBLEMAS
Puede ocurrir que pasa el tiempo, una de las partes ya incluso tiene nueva pareja y fallece sin haber inscrito su divorcio, todo lo relacionado a herencias y derechos siguen siendo vigentes para quien fuera su esposa o esposo, generando muchos problemas.
En el caso de instituciones como Pemex y dependencias oficiales, si no hay un acta de divorcio los derechos siguen siendo para la persona registrada como esposa o esposo, independientemente de que dicha relación haya terminado hace mucho tiempo.
Una sentencia tiene un plazo de diez años para ser inscrita, de lo contrario tiene que se actualizada ante el juzgado, por lo cual se le recomienda a las personas a finalizar el trámite para evitarse complicaciones y dolores de cabeza en el futuro.