Isabel Gutiérrez/Cosoleacaque a 11 de junio de 2021.- La unidad municipal de protección civil en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, atendió una fuga de salmuera, que se registró en la comunidad de Barrancas, muy cercana del derecho de vía del ferrocarril, informó el director de la citada dependencia Fidel Arrasola, quien señaló que se trabajó para taponear el ducto.
Desde el mediodía de este viernes 11 de junio, ciudadanos de esta comunidad, alertaron a las autoridades municipales, sobre la existencia de dicha fuga de un ducto, en el Kilómetro 25, en un predio paralelo a las vías del ferrocarril, ya que se generó un gran estruendo por la presión del líquido.
En los primeros momentos señalaron que se trataba de gasolina, sin embargo las autoridades revisaron y se trataba de salmuera, la cual puede generar un pequeño daño al medio ambiente.
Fidel Arrasola, indicó que se mando personal a revisar el lugar y se llamó al personal de Petróleos Mexicanos, ya que al parecer pertenece a su infraestructura.
La zona de la emergencia fue señalizada y cerrada por elementos de la policía municipal y estatal, mientras se realizan las labores para tapar la fisura que presenta este ducto, pero no representa ningún riesgo para la población
Cabe señalar que la salmuera es agua con una concentración de sal (cloruro de sodio), que se inyecta a los ductos para mover el hidrocarburo y en ocasiones también se usa para identificar si existe alguna ruptura en algún tramo.
Hasta el momento, Petróleos Mexicanos no ha informado sobre este incidente, solo esta trabajando el personal del área de ductos de Minatitlán.
