
Isabel Gutiérrez/Minatitlán, Ver., a 9 diciembre 2020.- El 2020 ha sido un año difícil para el sector restaurantero del municipio de Minatitlán, apenas los 25 mil pesos que otorgó el gobierno federal alcanzó para pagar las deudas ante el IMSS pero volvieron a estar en crisis debido a la pandemia por el COVID-19 que afectó al país.
Sobre el tema, el restaurantero Luis Prudencio Almanza, hizo un llamado al gobierno federal y estatal, a que les otorguen subsidios de energía eléctrica o ante el IMSS, ya que a pocas semanas de cerrar el 2020, aún tienen deudas como los intereses de las cuotas patronales que no perdonaron en el IMSS y que lejos de apoyar al sector empresarial, perjudica al sector productivo y comercial.
Hoy esperan que en las 3 semanas de comercio que les queda, puedan tener algo de ventas para solventar el pago de aguinaldo a sus empleados, otra situación que los ahorca es el tema de los pagos a la CFE., dado que muchos tuvieron que mantener sus congeladores activos , “ojalá el gobierno reconsiderara y nos otorguen un subsidio, para cerrar el año”, externó.
En vísperas al cierre de año, y debido a la pandemia, muchos restauranteros han tenido que innovar sus giros comerciales para poder obtener ingresos en esta temporada, algunos preparando paquetes de cenas navideñas, que serán llevadas a domicilio para evitar aglomeraciones o saturaciones en los establecimientos de alimentos.
Por último sí reconoció que al menos el gobierno municipal de Nicolás Reyes Álvarez, no les ha aplicado el cobro de impuestos para este rubro.