
Internacional/Agencias/ 27 de marzo 2023.-El Museo del Louvre en París estuvo cerrado al público el lunes porque sus trabajadores participaron en la ola de protestas en Francia contra los impopulares planes del gobierno para reformar el sistema de pensiones.
Decenas de empleados del Louvre bloquearon la entrada, lo que provocó que el museo cerrara momentáneamente.
Los manifestantes portaron pancartas y banderas frente a la famosa pirámide del Louvre, donde el presidente Emmanuel Macron celebró su victoria presidencial en 2017. Exigieron la derogación de la nueva ley de pensiones que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años.
Para el martes se prevé una protesta nacional contra el proyecto de ley, cuando Macron se reúna con la primera ministra Elisabeth Borne para discutir el camino a seguir. El Louvre siempre está cerrado los martes, por lo que el personal protestó un día antes.
El Senado francés, dominado por la derecha, aprobó un proyecto a las pensiones que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años a partir del 1 de septiembre de 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42 como hasta ahora, para cobrar una pensión completa.
A razón de este proyecto, Francia ha vivido grandes movilizaciones de protesta en contra de la reforma impulsada por el presidente liberal Emmanuel Macron.