
La joven oriunda de Minatitlán cursa el primer semestre de preparatoria, el celular que con esfuerzos su papá le compró se le rompió, por lo que la entrega de sus tareas se ha dificultado, por tal razón se dio a la tarea de elaborar su botarga para pedir apoyo a la comunidad y así comprarse su celular o una tablet.
Isabel Gutiérrez/ Minatitlán, Ver., a 1 de noviembre 2021.– Joven estudiante que cursa el primer semestre de la Escuela Bachilleres Oficial Minatitlán, elaboró su propia botarga de Catrina para salir a las calles a botear y así comprarse un celular o una tablet, además de completar el pago de su colegiatura.
Con una falda de colores morado, rosa, amarillo y café se combinan con una blusa pegada de los mismos colores adornadas con flores de papel crepe son parte el atuendo de la catrina que en el cuello trae la siguiente leyenda: “regálame una moneda para continuar con mis estudios”.
Camila González Pérez, de 15 años, cuenta que desde el inicio de la pandemia su padre le compró un teléfono celular para tomar sus clases virtuales, sin embargo, en días pasados se le descompuso y ante la difícil situación económica no le pueden comprar un nuevo dispositivo móvil.
“Desgraciadamente haciendo una de mis tareas, el celular quedó entre mis libros y se me cayó y se quebró toda la pantalla; siendo mi equipo de trabajo que usé durante toda la pandemia, pero ahorita ya no les alcanza para otro”, narra la joven mientras carga su botarga de catrina.
Con ayuda de una de sus tías elaboraron la catrina a base de papel china, crepe y cintas, además de un par de latas que carga la muñeca para que las personas depositen las monedas.
Antes de salir contactó a la página Reporte365 para dar a conocer lo que realizaría y así solicitar el apoyo de la población, comenzando desde las primeras horas del lunes 1 de noviembre, desde las nueve horas Camila ya cargaba su botarga y se ubicó en primer lugar en la entrada al ayuntamiento minatitleco para tomarse fotografías con los empleados municipales, a cambio de unas monedas.
Posteriormente recorrió la ciudad de Minatitlán pasando por el Mercado 5 de febrero, tienda Dipepsa, Soriana y por la tarde en Chedrahui.
En entrevista profundamente emocionada, Camila narró la difícil situación a la que se enfrenta su familia y hacen todo lo posible para que ella y sus hermanos, continúen con sus estudios.
“Cuando regresemos a clases presenciales también hay que comprar mochilas, libretas y uniformes; las colegiaturas son semestrales en la ESBOM, ahorita de hecho debemos 400 pesos de la primera colegiatura, por estoy preocupada”, indicó Camila.
Proveniente de una familia de escasos recursos donde su papa es albañil y su mama confecciona ropa para ayudar en los gastos de la casa, Camila es la hermana mayor de tres hijos.
La adolescente de 15 años asegura que lleva buenas calificaciones, de ahí que lucha por continuar con sus estudios
“Ahorita mi meta es mi tablet si se puede, porque sería más cómodo en una tablet que en un celular; no estoy haciendo nada malo y solamente quiero ayudar a mis papás”, finalizó Camila tras los comentarios negativos que leyó previo a su actividad, que la criticaron sin conocer a fondo su historia.
De no completar lo que necesita para su celular o tablet, continuará su colecta por espacio de tres días más, si logra verla en algún punto de la ciudad, no dude en tomarse una fotografía de ella y así dar su donativo para que alcance su meta.
