
Señalaron que ante la falta de personal en la caseta fitosanitaria, tienen que esperar hasta 48 horas para que el ganado sea atendido, por lo que algunos mueren dentro de las jaulas, lo que representa para ellos pérdidas millonarias.
Fluvio Cesar Martínez/ Veracruz. – Productores ganaderos, acopiadores y comerciantes de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, bloquearon ambos carriles de la carretera federal 180 Cárdenas–Coatzacoalcos, en demanda, de las afectaciones que han generado las revisiones en la caseta sanitaria de El paralelo 18, al sur del estado de Veracruz. Acusan perdidas millonarias y muerte del ganado.
Después del mediodía de este martes 30 de septiembre, decenas de personas se concentraron sobre este tramo carretero, frente a la caseta de inspección zoosanitaria donde, de acuerdo con los inconformes, los tráileres cargados de ganado permanecen retenidos hasta 48 horas, generando la muerte de animales en las jaulas, pérdidas millonarias y un colapso en la movilización de semovientes en la región.
Juan Carlos Cruz Méndez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Ixtacomitán, Chiapas, denunció que las medidas son desproporcionadas y los resultados no han sido positivos, prueba de ello dijo, son los contagios que continúan presentándose.
“Ha habido retornos, aquí a nuestros compañeros los han retornado cuando encuentran un solo ganado infestado y le han cuarentenado todo el ganado, cuando lo que estamos pidiendo que se detenga solo al ganado y se le de tránsito libre a lo demás, porque son perdidas. Tenemos amigos acopiadores que han tenido el ganado hasta cuarenta o sesenta días, y eso representa una perdida para nosotros”, indicó el líder ganadero.
Perdidas superan los 30 mil pesos por productor

Los ganaderos atravesaron un tráiler donde trasladan el ganado, en medio de la carretera, impidiendo el paso a todo tipo de unidades en ambos carriles. Ello generó largas filas de unidades sobre la carretera federal.
René Azueta, productor de Tabasco, aseguró que las pérdidas económicas por cada tráiler oscilan entre 20 y 30 mil pesos, a lo que se suman costos adicionales por revisiones, inyecciones, pagos a médicos veterinarios y retrasos en los embarques.
“La estrategia de Senasica no funciona; lo que se necesita es la liberación inmediata de moscas estériles para frenar el avance del gusano barrenador. Mientras no lo hagan, el problema seguirá creciendo y los más afectados somos los ganaderos”, afirmó.
Los manifestantes exigieron la presencia en el lugar de Gabriel Ayala Borunda, director general de Salud Animal de SENASICA, para escuchar directamente sus demandas y advirtieron que mantendrán sus protestas hasta que el gobierno federal atienda la problemática.
