
*Sin descuidar los protocolos de sana distancia y el uso de cubrebocas, se oficiarán las misas
Isabel Gutiérrez/ Minatitlán a 1 de marzo 2022.- A más de dos años de permanecer cerradas debido a la pandemia del COVID-19, las Iglesias Católicas oficiaran misas de forma presencial por la celebración del miércoles de ceniza.
Con el cual marca el inicio a la cuaresma en vísperas a la Semana Santa, informó el padre Fernando acerero Ugarte de la parroquia San Pedro Apóstol.
“Son los momentos para entrar a la preparación de la semana mayor, con el miércoles de ceniza, el Cristiano entra en la preparación para la Semana Santa”, detalló.
El prelado informó que en todas las parroquias de la ciudad, se oficiaran misas en diferentes horarios para evitar aglomeraciones y en la parroquia San Pedro Apóstol, habrá misas desde las 8:00 am, 12:00, 6:00 pm (especial para niños) y a las 7:00 pm para quienes salen tarde de sus trabajos.
Como medida sanitaria, en esta ocasión ya no se pondrá la cruz de ceniza en la frente -que es el símbolo del arrepentimiento de los católicos- ahora solo se dejará caer la ceniza en la cabeza y para quienes no puedan asistir por su ceniza, también habrá para “llevar” pero será al final de la homilía.
Destacó que el miércoles de ceniza es una tradición católica por tanto nos invita al arrepentimiento de nuestros pecados de corazón, por lo que no es necesario que los adultos lleven a los menores de edad a la imposición de ceniza, pues los bebés aún no toman conciencia de sus actos.
“Aunque no pasa nada si un sacerdote le pone la ceniza a un bebé o a un niño más pequeño, hay que dejar claro que pierde el significado, porque eso simboliza el arrepentimiento”.
Insistió “la Cruz de ceniza es para todos nosotros que somos pescadores”, enfatizó.
Finalmente el sacerdote Cerero Ugarte hizo un llamado a la comunidad católica a ocupar estos días de cuaresma y hacer mucha oración por los tiempos tan difíciles que estamos viviendo, en especial la guerra qué hay en otros países para que regrese La Paz entre las naciones.