Isabel Gutiérrez/Minatitlán a 14 diciembre 2020.- Hombres y mujeres que fueron contratados de manera temporal por la Secretaria de la Defensa Nacional para el programa “Sembrado Vida” del gobierno federal, se inconformaron afuera del vivero del 3er. Batallón de Infantería perteneciente a la 29a. Zona Militar en el municipio de Minatitlán.

Explicaron que el motivo de la inconformidad, fue al recibir sus sobres con la cantidad de 5, 200 pesos en donde se engloba 2,500 por concepto de pago de aguinaldo, 3,322 pesos de su quincena y su finiquito así como su bono y otras prestaciones, lo cual detonó el malestar entre los trabajadores.

Comentaron que desde hace 6 meses han estado realizando diversas tareas propias de un vivero, por lo que la SEDENA les hace firmar un contrato por un periodo de 4 a 6 meses para evitar crear antigüedad y cada determinado tiempo los liquidan y los vuelven a contratar.

La duda es mayor, porque en el desglose de su nómina aparece un sueldo neto de 6,644 pesos, aunque el total de deducciones es de 1,119, preguntándose donde queda todo lo demás, ya que ellos solamente reciben un sobre quincenal por la cantidad de 3,322 pesos.

A esto se le añade que por concepto de aguinaldo solo les dieron 2,500 pesos incluido su finiquito y según un bono, por haber trabajado en un lapso de 6 meses, mientras que otros que trabajaron por 4 meses o menos, reciben 5 mil pesos aproximadamente, pidiendo una explicación pero se les fue negada.

“El salario neto es de 6,644, pero sólo nos están dando quincenal 3,322 pesos, además le agregan los descuentos de ISR 598, 220 del ISSSTE, SAR 2,999, y una deducción 1,119, donde queda todo lo demás”, ahí la inconformidad.

Añaden “Tenemos entendido que al personal de Villahermosa les dan uniforme, y aquí no nos dan uniforme, en el contrato también dice que debemos comer y aquí no nos dan ni comida, en el caso del agua, si nos dan pero nos dicen que debemos cooperar para que siga lleno el garrafón”.

Indicaron que buscaron el diálogo con el “Mayor” del ejército con el que está a cargo, pero no quiso hablar con ellos en grupo, ya que todos presentan el mismo problema, solo alcanzó a decirles que lo haría uno por uno, algunos se fueron para evitar represalias y otros prefirieron esperar a ver que pasaba.

Los trabajadores temporales del programa federal “sembrando vida” fueron contratados para cumplir un horario de 8:00 de la mañana a 4 de la tarde, pero al interior del 3 batallón de infantería, sucede lo contrario, el personal del ejército les asigna sus actividades por “tareas”, tienes horario de entrada pero no de salida, sin que les paguen tiempo extra, replicaron.

En el caso de las mujeres que también fueron contratadas de manera temporal para este programa, expresaron que se unían a la inconformidad al igual que sus compañeros, padeciendo lo mismo, “es injusto, estamos mal comidos, aquí llueva o truene seguimos trabajando, lo hacemos porque lo necesitamos, estuvimos en la junta hace rato, nos tomaron foto, pero con el objeto de ya no ser contratados”.

Finalmente dijeron que buscarán el diálogo el día martes a temprana hora, de lo contrario procederán ante las instancias correspondientes hasta que alguien los escuche o les aclare sus dudas que tienen con respecto a su salario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *