
Isabel Gutiérrez/Coatzacoalcos.- Después de la clausura del basurero en Villa Allende, el gobierno del estado, autorizó 9 millones de pesos al municipio de Coatzacoalcos para continuar con el saneamiento del tiradero a cielo abierto en Villa Allende.
Por lo que esperan que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), determine este martes la apertura de este predio, confirmó Rocío Pérez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (sedema).
Agregó que se tiene hasta este martes para solventar todos los trámites que requiere la PROFEPA sobre el tiradero y el proceso de saneamiento que se le viene dando por parte de las autoridades.
Expuso que desde 2019 el Ayuntamiento de Coatzacoalcos emprendió un pre-saneamiento en 10 de las 12 hectáreas del basurero de Villa Allende, para frenar los daños ambientales al predio y las lagunas aledañas, trabajos que se han ido ejecutando.
Refirió que con el programa de saneamiento, se pudo lograr un avance de más del 40 por ciento del saneamiento en Villa Allende, tratándose lixiviados y drenes.
Y dijo que por parte del estado, aun estan evaluando donde podrán confinarse los residuos solidos del municipio, de manera temporal, mientras se resuelve la situación del actual basurero.