*El mono aullador será canalizado a la profepa a un habitad más seguro.

 

Isabel Gutiérrez/ Minatitlán  a 6 de agosto 2025.- Protección Civil y Bomberos de Minatitlán rescata a mono aullador que estuvo a punto de ser devorado por unos perros de la zona rural de Minatitlán, esto tras recibir un reporte de auxilio por parte de pobladores en la localidad 5 de mayo.

En entrevista el director de la dependencia Edmundo Gómez informó que de acuerdo a lo que pobladores explicaron, acudieron al traslado de un mono aullador que estaba muy herido por las diversas lesiones que le habían ocasionado unos caninos.

Dijo que debido a las intensas lluvias el mono aullador que se encontraba resguardado de entre los árboles se resbaló y cayó al suelo, por lo que fue atacado por unos perros del lugar provocándole lesiones diversas y severas.

Afortunadamente los pobladores lograron rescatarlo y llamar a las corporaciones de auxilio, en tanto mantuvieron en resguardo al mono hasta que arribó personal de Protección Civil para hacer el traslado del ejemplar para que recibiera atención médica por las diversas lesiones que presentaba.

El mono aullador fue trasladado a la ciudad de Coatzacoalcos a una clínica veterinaria particular,  donde fue  atendido y valorado, presentando el mono  lesiones severas en sus  extremidades inferior derecha,  desgarre de piel, dejando expuestos músculos, ligamentos y tejido óseo en dicha zona, así como también presentó lesiones de desgarre en su escroto, por lo que el doctor procedió a limpiar toda las zonas afectadas y a suturar para cerrar las heridas.

El primate se encuentra  recibiendo tratamiento y bajo observación medica, ya que su estado de salud se reporta como grave esperando su recuperación, para ser enviado a un habitad más seguro para este ejemplar.

El mono aullador es una especie protegida, por lo que su caza, captura, venta y posesión están prohibidas.

También conocido como Saraguato pardo. Su pelo es denso y de color negro, con pelo dorado o café en la espalda, en los costados y a veces en la cola. Vive en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

En la zona rural de Minatitlán aún quedan pocos ejemplares los cuales viven entre las copas de los árboles, en algunas ocasiones han sufrido los embates de la naturaleza como la temporada de calor donde se ha reportado la mortandad de este ejemplar y los pocos que quedan corren riesgo de ser atacados por otros animales que habitan en esas zonas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *