*Doña Eleuteria, no contaba con acta de nacimiento, aunque es originaria del municipio de Hueyapan de Ocampo, fue a través del registro civil de Zaragoza que le pudieron facilitar el trámite y así obtener su acta de nacimiento extemporánea totalmente gratuita.
Isabel Gutiérrez/Zaragoza, Ver., a 27 de enero 2021.- Con gran emoción, Doña Eleuteria Márquez Soto, recibió su acta de nacimiento a casi unos días de cumplir los 70 años de edad.
Narró en entrevista que jamás contó con ese documento, pero para ella no fue indispensable y así vivió, así se casó y tuvo hijos, a quienes registró quien sabe como, pero a través de los años, al ver que es de edad avanzada no ha podido recibir ningún beneficio de algún programa social ante la falta de ese documento que la acredita como ciudadana mexicana y además originaria de Palo Blanco municipio de Hueyapan de Ocampo.
Gracias a la intervención del Lic. Eduardo Izquierdo titular del registro civil del Municipio de Zaragoza, hizo la entrega del acta de nacimiento a Doña Tella, con ello se da cumplimiento a un derecho humano fundamental que es el derecho a la identidad como mexicana.
Por su parte, el oficial del registro civil, Eduardo Izquierdo dijo que este es un hecho que forma parte de la campaña de registro extemporáneo administrativo de personas adultas mayores que se lleva a cabo en la entidad y que en esta ocasión favoreció a esta quien ahora ya cuenta con este importante documento que le da identidad y certeza jurídica como ciudadana mexicana sobre todo veracruzana, “este certificado con el que se hace valer su derecho a la identidad”, sostuvo.
Agregó que éste es un ejemplo de lo que puede lograrse en beneficio de la población de Zaragoza a través de la coordinación del registro civil.
Por lo que agradeció al gobierno del estado de Veracruz Cuitláhuac Jiménez García y al director estatal del registro civil ya que fueron los que dieron todas las facilidades para que doña Eleuteria Márquez Soto, se le apoyará con toda la tramitología para obtener su acta de nacimiento y de forma gratuita.
Después hacer la entrega oficial del acta a Doña Tella, se sintió emocionada y contenta, al grado de invitar a los asistentes a festejar próximo su cumpleaños el 20 de febrero del año en curso, con el cual estaría cumpliendo 70 años de vida y así poder inscribirse algún programa social del gobierno federal para adultos mayores.