*El joven productor, Gabriel Shultz Alfonso, afirma que solo está pidiendo lo justo por los daños ocasionados a sus cultivos de maíz en las 5 hectáreas.

Isabel Gutiérrez/Minatitlán, Ver., a 3 de noviembre 2020.- Un serio problema se vive en la comunidad de Francisco de Garay, tras la quema agrícola que se generó en dos ocasiones a mediados del mes de mayo, afectando 5 de las 6 hectáreas de cultivo de maíz.

El afectado Gabriel Shultz Alfonso, quien cuenta con certificado parcelario, denunció por daños en “propiedad ajena” al señor Severo Pérez Rodriguez, quien reconoció que su hijo Severo Pérez Romero, fue el responsable de la primera quema agrícola y de la que hizo un acuerdo verbal para el pago de los daños con maíz y mano de obra.

Manifestó que, tras una reunión con los integrantes del ejido, acordaron ya no realizarían más quemas agrícolas, para evitar afectaciones.

Sin embargo, después de un par de semanas de ese acuerdo, se generó el segundo incendio, y tras los testimonios de los mismos habitantes del ejido, señalaron a Severo Pérez Romero como el responsable, y tras los dos peritajes practicados en el lugar del incendio, se determinó que inició en la parcela de Severo, por tanto, fue que se interpuso la denuncia ante la fiscalía por daños en propiedad ajena, a nombre del señor Severo Pérez Rodriguez (padre) quien había dicho a Gabriel, que cualquier cosa que aconteciera iba a responder por su hijo.

Gabriel Shultz Alfonso, si bien comentó se encontraba muy entusiasmado cultivando sus tierras, pensaba recuperar la inversión con la cosecha obtenida, además que con la siembra ha generado fuentes de empleo, lamentando que, tras los incendios, perdió su inversión, el pago de jornal que hizo a sus trabajadores y su tiempo dedicado, por lo que ahora lo que espera que sea la fiscalía quien determine la responsabilidad correspondiente.

Por último, hizo un llamado a las autoridades para que intervengan en hacer conciencia de dejar a un lado estas prácticas de quemas agrícolas, y a los campesinos evitarlas, ya que los afectados son ellos mismo, reiteró que lo único que solicita es lo justo y que sea la autoridad quien determine lo conducente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *