
Isabel Gutiérrez/ Minatitlán a 26 de agosto de 2021.- El río Coatzacoalcos se encuentra por encima de su nivel Máximo en la estación de Las Perlas, en Jesús Carranza, donde la población ha comenzado a salir de sus hogares por el desbordamiento de varios afluentes.
En el reporte de la comisión Nacional del Agua (CONAGUA), son varios los ríos del sur de Veracruz que están subiendo de nivel, recibiendo los golpes de agua de las montañas.
Hasta el momento, el río Coatzacoalcos superó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) en la estación las perlas y Jaltepec; los dos ubicados en el municipio de Jesús Carranza, mientras que en Hidalgotitlán y Minatitlán también empiezan a elevar sus niveles.
Las cuencas de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan también están recibiendo los escurrimientos de las últimas lluvias y todas están muy cerca de sus niveles de desbordamientos y aun se esperan más precipitaciones en las próximas horas.

El director municipal de protección civil de Minatitlán, Guillermo Hernández Urbina, se encuentra haciendo recorridos en las zonas más alejadas de la cabecera municipal, para alertar a la población a que tome sus previsiones, en tanto, quienes se encuentran a orillas del río Coatzacoalcos, han comenzado a notar un incremento en el afluente y la bajada de mucha palotada así como lirio acuático, en el cual los lancheros han tenido que conducir sus embarcaciones con mucha precaución para evitar que estas se enreden y causen daños en sus motores.