
*Desde hace 15 años, que no ve a su padre, pero le envía productos mexicanos para que no olvide sus raíces mexicanas
Isabel Gutiérrez/Minatitlán, Ver., Iris es una joven que tiene su domicilio en la colonia Playón Sur, y desde muy temprana hora se levanta para colocar a los rayos del sol, sus canastas de camarón seco, traído desde la región del istmo de Tehuantepec, que será enviado a los Estados Unidos ?? con el único propósito de que su padre, cumpla sus antojos y no olvide su tierra querida.
Esta fue una entrevista casual, que no se tenía programada, llegamos a su domicilio de una forma poco inesperada, buscando un problema del tema de las viviendas dañadas, frente a la barda de contención del malecón de Minatitlán muy cerca de la panga, vimos a Iris Maria, quien se encontraba vigilando su mesa de camarones, canastas y demás que estaba siendo asoleadas, para ir lo más secas posibles ya que tardarán varias semanas en llegar a suelo americano.
Dijo que su papá tiene ya 15 años viviendo en Florida, Estados Unidos; y ella es la encargada de enviarle cada 5 o 6 meses su dotación de camarón, totopo, pan, queso y lisa, para su consumo personal.
Iris María dice que pide al poblado de Pueblo Nuevo ubicado en Oaxaca alrededor de 16 kilos de camarón, mismo que seca y envía alrededor de 9 kilos, al país vecino del norte, aclarando que no es para comercializar sino para consumo personal.
Comentó que tiene que guardarlos bien en trastes de plástico, bien sellado y los envía por correo, en donde el envío le cuesta aproximadamente 3 mil pesos, tardando aproximadamente 15 días en llegar el producto a suelo americano.
Entre sonrisa, dijo que su papá es de Guatemala, pero desde pequeño vivió en México y se acostumbró a la tradicional comida de la zona, que por ello desde que se fue a Estados Unidos, envía dinero para que le compren lo que se le antoja comer allá y ahí convida un poco con sus amistades.



