
¡Eduardo Daniel, fue puesto en libertad!
Isabel Gutiérrez/Reporte365.-COSOLEACAQUE, VERACRUZ.- Fue durante las primeras horas de la madrugada de este jueves, que fue puesto en libertad, Eduardo Daniel Romero Martínez, a quien señalaron vecinos y elementos de la policia estatal motorizada de haber tenido participación de un robo con violencia en un domicilio particular en la colonia Hermenegildo J. Aldana, perteneciente al municipio de Cosoleacaque.
El joven Eduardo Daniel, fue detenido desde la tarde del pasado 9 de junio, por elementos de la Policía Estatal Motorizada, minutos después de que su patrón lo acababa de dejar en la entrada de la colonia Hermenegildo J. Aldana, para que esperara su autobús y dirigirse a su domicilio en el Barrio Tercero de Cosoleacaque en donde iba a celebrar el cumpleaños de su hijo, por esa razón había pedido permiso a su patrón para salir un poco antes de su trabajo, pero jamás imaginó que su vida cambiaria en cuestión de minutos.
Momentos antes en el conjunto habitacional en mención, se había generado un asalto violento y ante la búsqueda de los delincuentes, los tres elementos de la Policia Estatal Motorizada, creyeron que Eduardo Daniel estaba parado en la carretera transístmica de manera “sospechosa”, por lo cual lo interrogan, le toman fotos y se lo llevan al C-4, sin decirle de qué era “sospechoso”, comenzando así su martirio.
Posteriormente fue trasladado a la cárcel preventiva de Cosoleacaque en donde le dijeron que solo se trataba de una “falta administrativa”, que en un lapso de 14 a 16 horas saldría en libertad, pero eso jamás ocurrió.
Nunca se enteró que lo inculpaban del delito de asalto con violencia en un domicilio y que afuera había personas que se oponían a su liberación ya que también creían que era uno de los que había participado en ese hecho delictivo, fue hasta después que le informaron de los señalamientos que le imputaban y en todo momento dijo que era inocente.
El video que trascendió en redes sociales, no fue proporcionado como evidencia por el C-4, para no evidenciar la falta de profesionalismo de la policia estatal, sin embargo, hubo personas que creían que se iba a comentar una injusticia al involucrar a un joven que nada tenía que ver en ese hecho delictivo.
Después de 10 días de estar detenido y vinculado a un proceso penal, por fin el juez dió entrada a la presentación de evidencias, videos en donde está Eduardo Daniel en su trabajo a la hora que se cometía el asalto en la vivienda, así como su llegada a la carretera transístmica y testigos, ademas la presión social en redes sociales, hizo que durante las primeras horas de la madrugada le fuera concedida su la libertad.
En entrevista sobre lo que vivió, Eduardo Daniel con lágrimas, dijo que no tenía palabras para explicar todo lo que sentía al haber estado en la cárcel por un delito que no cometió, pero no guardaba ningún sentimiento de rencor a la familia que lo señalaba ni a los elementos de la policia estatal; en cambio, al juez, a su patrón y a todos los que creyeron en su inocencia, les externó su más profundo agradecimiento.