
Estatal.- Petróleos Mexicanos (Pemex) regresará a laboral de manera normal el complejo petroquímico Morelos, ya que no lograron cumplir las metas operativas con el rol de guardias que establecieron por la contingencia sanitaria por el Covid-19; los trabajadores señalaron que las plantas tienen problemas de operación desde hace varios años por falta de inversión y por problemas con el suministro de gas.
Este seis de agosto, la gerente del complejo giró un oficiodonde notifican al personal de mantenimiento y vigilancia que a partir del lunes se reincorporarán a sus guardias normales, debido a retrasos en las plantas.
Casimiro Álvarez Urbina, gerente del Complejo Petroquímico Morelos, envió el oficio DGTRI-SPED-GCPM-624-2020, a Oscar Alemán Velázquez, jefe del Departamento de Servicios al Personal del mismo centro laboral para notificar el inicio de actividades conforme a jornadas laborales al personal sindicalizado y de confianza en las dos áreas, solo manteniéndose en resguardo el personal que tiene enfermedades crónico Degenerativas.
Detalla que durante los últimos cuatro meses, seestablecieron cuatro guardias de 24 horas, para disminuir el personal en las áreas operativas, sin embargo, existen rezagos operativos.
“durante el transcursos de los cuatro meses que lleva establecida esta accion, la atención de las actividades preventivas y correctivas a ejecutar por el área de mantenimiento en las plantas de proceso y servicios auxiliares presentan actualmente un rezago considerable de cumplimiento”.
Personal de este complejo entrevistados refieren que la mayoría las plantas de este complejo, tienen varios años que presentan detalles operativos, pero son rezagos que no se generaron en la pandemia, sino en la última década.
Los trabajadores indicaron que hubo acuerdos con los funcionarios de esta dependencia para mantener operando las plantas, lo cual se ha cumplido pero ahora no se puede hacer mantenimiento, ya que no cuentan con materiales suficientes.

