
Reporte365/Nacional 16 de octubre 2020.- “No vamos a encubrir a nadie”, expresó el presidente de la República Andrés Manuel Lopez Obrador tras la detención del ex secretario de la defensa nacional Salvador Cienfuegos en E.E.U.U.
Agregó “estoy absolutamente convencido, que las fuerzas armadas de México, son instituciones en este caso la SEDENA y la MARINA, fundamentales para el desarrollo de nuestro país”.
Dijo que ambas instituciones son tan fuertes que ni “estos asuntos” tan lamentables como el involucramiento de un ex secretario de la defensa en casos de narcotráfico.
“No deja de ser lamentable, pero la SEDENA y la MARINA constituyen una garantía para mantener el orden y la paz nacional”.
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, fue detenido ayer a petición de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, bajo cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico.
El general, quien se ganó por su trayectoria el rango de cuatro estrellas —el máximo posible en las fuerzas armadas mexicanas—, viajó la tarde de ayer con su familia y al arribar a territorio estadunidense fue detenido por personal de seguridad de EU; sus parientes fueron liberados más tarde. Minutos después, personal de la DEA avisó al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, de la conclusión del operativo y el diplomático le informó al canciller Marcelo Ebrard de las acciones contra el funcionario en la administración de Enrique Peña Nieto.