
Minatitlán. Luego del último derrame de hidrocarburo registrado en el río Coatzacoalcos, Petróleos Mexicanos (Pemex) contempla otorgar el apoyo necesario a pescadores de la zona, dijo el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Cuenca Media Baja, Gabriel Shull Gordillo.
Aseveró que las gestiones se hicieron en las oficinas de Pemex en el puerto de Veracruz, donde se oficializó la inconformidad recibiendo por respuesta el ofrecimiento de resarcir los daños.
Aunque hasta ahorita no se cuenta con el número total u oficial de pescadores que serán beneficiados, pues Pemex revisará de manera minuciosa la documentación de quienes ingresen al programa.
“El proyecto es para aguas interiores, no tenemos ahorita el monto total porque Pemex tiene que calificar permiso por permiso y sobre todo la vigencia”.
En tanto que la fecha límite para entrega de requisitos de las 15 sociedades cooperativas, será el día 17 del mes en curso y posterior a esto se conocerán montos y beneficiados con base al análisis necesario.
Se recordará que el derrame de crudo se dio en los márgenes del río Coatzacoalcos a finales del mes de junio de este año, lo que se documentó por la mortandad de peces y la misma fauna.