
PEMEX VIOLENTA CCTV, LFT…
Isabel Gutiérrez/Minatitlán, Ver., a 13 de enero 2021.- Ante el tema del bloqueo de plazas en las 6 Refinerías, el Secretario General de la H. Sección No. 10 del STPRM, Francisco Javier Ibarra Escobar en representación de miles de trabajadores petroleros realizó su pronunciamiento de inconformidad.
Motivo por el cual, a través de un oficio con fecha del día 11 de enero, manifiesta la inconformidad ante los hechos violatorios al Contrato Colectivo de Trabajo en Vigor, signado entre la empresa productiva del estado (PEMEX) y el STPRM, al llevar a cabo el bloqueo de 9 mil 374 plazas en las seis refinerías del país.
Ibarra Escobar indica en el documento con número SG-0124/21 dirigido al Lic. Roberto de J. Zuart Velazquez, jefe del departamento de personal en la Refinería de Minatitlán, la solicitud de desbloqueo de las plazas sindicalizadas en las jornadas 00, 07 y 03, ya que los proyectos que se tenían previsto en el mantenimiento y reactivación de la Refinería Lázaro Cárdenas, quedan a la deriva por la falta del capital humano.
De manera textual cita: “Los proyectos importantes en materia energética no van a ser consolidados, porque unilateralmente decidieron a partir del 01 de julio del 2020 medidas de ahorro, incumpliendo con la cobertura de plazas sindicalizadas en jornada 00, y a partir del 01 de Enero del 2021 con las jornadas 07 y 03 mediante oficio con número DCAS-493-2020”.
Fue así como el Secretario General de la Sección No 10 del STPRM; Francisco Javier Ibarra Escobar señaló esta decisión, constituye un acto violatorio al capítulo II, en las cláusulas 4, 5, 6 y anexo 2 del Reglamento de escalafones y ascensos del CCTV. si como a la LFT en el titulo Cuarto, capitulo I, articulo 132 en su fracción XI y en el capítulo IV, artículos 154 y 155.
La Representación Sindical destacó que las plazas sindicalizadas en mención, son de estructura operacional registradas ante la STPS y dentro del presupuesto aprobado anualmente en la SHCP, por tal motivo se manifiesta la inconformidad haciendo del conocimiento las decisiones que pueden causar estas decisiones unilaterales. Por último, el Secretario General de la Sección Decimal del STPRM, Francisco Javier Ibarra, de manera firme solicita la intervención de la jefatura de recursos humanos de la Refinería Lázaro Cárdenas, el desbloqueo de forma inmediata de las plazas con la finalidad de cubrir toda la estructura ocupacional, ya que de no efectuarse, tendrían que asumir la responsabilidad de acuerdo a lo que establece la ley, en caso de cualquier incidente mayor, por la falta de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en las instalaciones de la Refinería Lázaro Cárdenas que depende de PEMEX.